Revolución en F1.
El calendario F1 2023 con 24 históricas disputas reafirma lo que viene aconteciendo al interior del Gran Circo, con los nuevos mandatarios de Liberty y su pensamiento de que el show debe ser atractivo para crecer. Lo que al parecer le viene dando buenos dividendos, pues ahora apuestan a un histórico calendario 2023 en donde, queda fuera Francia, USA con tres fechas y México para el 29 de octubre 2023.
Por otra parte, con la salida del piloto español Fernando Alonso del equipo Alpine y arribar a Aston Martin para 2023, se ha desatado una batalla intestina en la F1, como bien decimos en la parte del «Baile de las Sillas», con ideas pragmáticas como el rumor de que no quieren pilotos estadounidenses por el hecho de que no acceder a darle la superlicencia al piloto de IndyCar Colton Herta, pero hay un reglamento muy específico al respecto.
Otros candidatos como Nyck de Vries que lo pretenden varios equipos por su gran carrera celebrada en Monza, estando en la terna también Nico Hulkenberg, además de la salida por la puerta de atrás de Oscar Piastri para llegar al equipo McLaren, la salida del equipo McLaren de Daniel Ricciardo, el retiro de Sebastian Vettel de F1, la virtual salida de Mick Schumacher de Haas y la posible herencia para Robert Schwartzman piloto ruso nacido en Israel, así la prueba con Alpine que hará Jack Doohan hijo del mandamás de MotoGP.
Todo un drama calculado o show implementado para atraer a más asiduos o aficionados al Gran Circo, incluyendo el caso de la posible llegada de una dama a la F1, Jamie Chadwick de 24 años y con este 2023 tres veces campeona de la Women Series FIA o de los monoplazas solo para damas, que por cierto su Gran Final habrá de celebrarse en México junto la F1, sin embargo como bien dice Stafano Domenicali «No veo a una dama en F1 a corto plazo y tampoco haremos manga ancha con nadie para la superlicencia».
Una gran piloto, Jamie, sin embargo debe demostrarlo en F3 y F2, debe brillar en esas categorías también, sin exigirle ser campeona. Aunque existen rumores de que llegará a Indy Lights de nuestro país vecino.
Otros de los grandes rumores es el que RedBull/Christian Horner dejará ganar a Checo en México, ¿alguien lo cree?, cuando hemos visto a últimas fechas de que Helmut Marko no quiere a Checo, además de que no es lo mismo traer un mustang y otro un vochito, que no tiene nada malo tener un VW, yo tengo uno y es 1968.
En fin amigos, «están muy fuertes y calientes los rumores en F1», por lo que solo deseamos una real competitividad por la corona para 2023 y que no sigan solo dos que tres equipos o pilotos peleando por ella. (J. L. P.)