Checo sufrió pero alcanzó dos podios en Austria F1.
Aunque sigue sin convencer totalmente, Checo se levantó de un mal inicio en la novena fecha F1 celebrada en Austria, para obtener 2º. lugar en la carrera sprint y 3º en la carrera principal, lo que le permite afianzar el segundo lugar de la clasificación de pilotos, donde debe permanecer inamovible y sin presión mental alguna.
Novena competencia sprint “rara” y con lluvia, en la que, para los de Ferrari fue sol y sombra, con Sainz en 3º. y Leclerc 12º., mientras que los del equipo Aston Martin lograron cuarto y quinto sitio con Stroll y Alonso, recibiendo órdenes Alonso de no presionar a su compañero. Mientras el rendimiento de Mercedes fue malo, con un 8º. para Russell y 10º para Hamilton. Justa en la Verstappen se llevó el triunfo.
Para la carrera principal del domingo 2 de julio, Checo Pérez obtuvo el tercer puesto del podio tras haber arrancado desde el cajón 15, es decir, escaló 11 posiciones con un auto competitivo que ahora sí le dio el equipo, ocupando el segundo sito del podio Charles Leclerc quien se recuperó de la carrera sprint, mientras Verstappen obtuvo su séptima victoria.
Pero faltaba lo peor para los lugares subsecuentes, ya por la tarde-noche y ante protesta de Aston Martin, cayó un alud de penalizaciones insospechadas que cambió totalmente los resultados de esta novena fecha, ante el hecho de que algunos pilotos sobrepasaron los límites en pista.
Destacando por otra parte el que Ferrari maniatara a Carlos Sainz cuando era más rápido que Leclerc, además de meter a los dos al mismo tiempo al cambio de neumáticos saliendo perjudicado el español, quizá eso hizo presa del español de cometer errores sobre la pista, que no es justificación alguna, pero manifiestan que siguen los errores en Ferrari.
Novena prueba en la que ocho pilotos fueron sancionados, Carlos Sain, Lewin Hamilton, Pierre Gasly, Alex Albon, Logan Sargeant, Nyck de Vries, Yuki Tsunoda y Esteban Ocon. Precisamente este último piloto registró el récord histórico negativo, con 10 avisos que le costaron 30 segundos de sanción. ¡¡Los límites de velocidad de este GP fueron más papistas que el papa, es decir, el protagonismo puede perjudicar al futuro esta plaza!!.
VIENE ahora este fin de semana, 8 y 9 de julio, el GP de Gran Bretaña, en la que habrá que observar la lucha del segundo lugar para atrás, con la llegada de las modificaciones a varios equipos, lo que hará mas dura esta décima batalla. (J. L. PATIÑO A.) (Fotos: HÉCTOR PATIÑO MOCTEZUMA)