DE NOCHE EN CHIHUAHUA Y CON LLUVIA SE DEFINIERON PLAY OFFS!
La décima ronda de Nascar México arrancó con un viernes 22 de septiembre de entrenamientos y sábado 23 de calificación y carrera nocturna, el óvalo acechado por las nubes desde las 15 hrs., y comenzando la lluvia a las 18:30 cuando comenzaba la formación de camionetas, pero la lluvia cesó y provocó el cambio en el programa a las 19:30 hrs., “primero corren los estelares autos y después las pickups”.
Después del protocolo, la bandera verde se agitó en puesto de meta, dando comienzo a la Nocturna (20:50), casi de inmediato se detuvo la carrera porque la lluvia regresó, y así ocurrió hasta que cayó la bandera a cuadros, siendo las 23 hrs. aproximadamente. Y con ello se definieron a los DIEZ pilotos que pelearan las dos coronas más codiciadas del automovilismo mexicano, seis de los Nascar y cuatro de los Challenge, en el play off de las dos últimas contiendas, Puebla y SpeedFest CDMX
También se definió en esta Nocturna Chihuahuense a los dos campeones de la temporada regular de las diez primeras fechas, el piloto tapatío Salvador “Copetín” de Alba como Campeón de los Nascar y al piloto potosino Alex de Alba como Campeón de los Challenge, (pilotos con mismo apellido pero sin nada que ver como familiares), son los pilotos que sumaron mayor cantidad de puntos en la temporada, y ahora entran a los Playoffs a jugarse el Campeón en las dos últimas fechas señaladas, en especial la de SPEED FEST, próximo 5 de noviembre en el AHR.
Décima fecha cuyos podiums fueron copados por Max Gutiérrez, Rogelio López y Xavi Razo en los estelares Nascar, mientras que Jorge de la Parra, Marco Marín y Eloy Sebastián se adueñaron del podio Challenge.
Respecto a los DIEZ pilotos que pasaron “extraoficialmente” a los playoffs por sus resultados en las diez primeras fechas son, en los NASCAR, Salvador “Copetín” de Alba, Germán Quiroga, Rubén García Jr., Andrés Pérez de Lara, los comodines Max Gutiérrez y Xavi Razo, mientras que en los CHALLENGE son, Alex de Alba, Rodrigo Rejón, Andrik Dimayuga, como comodín Jorge de la Parra.
Santos Zanella Sr. por problemas con una llanta que se ponchó, y en ese tema llantero, causaron disgusto a muchos de los pilotos. Y el piloto protagonista más afectado fue Rubén García Jr. quien abandonó la competencia cuando faltaban 3 vueltas para finalizar la carrera de 182 giros al óvalo de Chihuahua de mil metros, aunque quedó en el play off.
Tras breve descanso, llegarán ahora las DOS competencias del play off, Puebla a celebrarse el 21 y 22 de octubre, en la que más de 32 participantes, Nascar y Challenge juntos y revueltos, llegarán con las pilas recargadas a esta semifinal. Para emprender el vuelo rumbo a la Gran Final con el SPEED FEST de la CDMX el próximo 4 y 5 de noviembre, “LA BATALLA FINAL”. (J. L. PATIÑO) (Fotos: EKTOR PATIÑO MOCTEZUMA)