Desafío Deportivo

Lo mejor de el mundo de la velocidad

Doble podio para McLaren y pesadilla para Verstappen

Oscar Piastri ganó su quinta victoria del año en el Circuito de Barcelona haciendo una arrancada excepcional, lo que le permitió alejarse del cuatro veces campeón del mundo, Max Verstappen, quién había rebasado a Lando Norris en la primera curva.  

Verstappen optó por una estrategia de tres paradas con la que esperaba asegurarse un lugar en el podio. En la vuelta 13, Piastri ya había establecido una gran ventaja de tres segundos sobre el piloto neerlandés, quien reportó a su ingeniero la falta de “agarre” que tenía en la pista en comparación a los monoplazas del equipo “papaya”. Norris aprovechó la situación y rebasó al campeón del mundo, quien paró en boxes en la siguiente vuelta.  

Para la vuelta 22 y 23 los pilotos del equipo de Woking pararon en boxes dejando al piloto de Red Bull, momentáneamente como líder de la carrera. Los demás pilotos que estaban en la zona de puntos pararon en boxes en la vuelta 25 con Verstappen, Piastri y Norris en los primeros puestos.  

Mientras tanto, en la parte media de la tabla,  Alex Albon y Liam Lawson tuvieron un incidente en la curva uno. El contacto dejó dañado el alerón del Williams lo que provocaría la retirada del piloto tailandés. En la vuelta 29, Verstappen volvió a los boxes por neumáticos medios incorporándose en la cuarta posición. Norris comenzó a extender la brecha que tenía con Verstappen pues McLaren comenzó a sentirse amenazado por la estrategia de la escudería austriaca. Se sabía que el neerlandés había optado por una estrategia de tres paradas y si en las últimas vueltas, montaba neumáticos nuevos, la victoria de la escudería británica se vería comprometida.  

El drama de la carrera aumentó cuando en la vuelta 55 el Mercedes de Antonelli tuvo un fallo en su unidad de potencia, lo que provocó la salida del Safety Car para limpiar la pista. Todas las escuederías aprovecharon para cambiar neumáticos sin arriesgarse a perder posiciones. McLaren optó por usar blandos mientras que Red Bull usó duros nuevos para Verstappen. El campeón del mundo cuestionó la estrategia, pero desde el muro le respondieron que era la “única opción disponible”. Para el reinicio de la carrera, en la vuelta 60, Verstappen perdió el control de su auto en el bordillo de la última curva, lo que permitió a Leclerc y Russell rebasarlo. Al intentar recuperar posiciones, rebasó a Russell por fuera de la pista, una maniobra ilegal, por lo cual se le pidió que cediera la posición al Mercedes de George Russell.  Verstappen no tomó muy bien esta petición, así que mientras Russell intentaba rebasarlo provocó una colisión. En un inicio, el control de carrera no investigó este incidente pero al terminar la carrera, Verstappen fue penalizado con 10 segundos, lo que provocó que cayera seis posiciones colocándolo en el décimo lugar.  

En la tabla media de posiciones, Fernando Alonso ganó sus primeros puntos de la temporada en su carrera de casa mientras que Nico Hulkenberg tuvo una participación histórica para el equipo Sauber logrando la quinta posición.  

El Gran Premio de España nos dejó una emocionante carrera llena de jugadas estratégicas que favorecieron al líder del campeonato, Oscar Piastri. McLaren demostró que merece su lugar como líder del campeonato de constructores con una estrategia que aseguró que sus dos pilotos se colocaran en el podio. Por su parte, Red Bull vivió una carrera complicada con una estrategia cuestionable, errores en la pista y una penalización que dejó a Verstappen fuera del podio.  

La siguiente parada será el Gran Premio de Canadá, donde McLaren intentará mantenerse como líder del campeonato, mientras que Red Bull y Verstappen buscarán enmendar errores para intentar meterse en la lucha por el campeonato. (ANDREA FLORES MENDIETA)