Desafío Deportivo

Lo mejor de el mundo de la velocidad

En final accidentado Newgarden triunfó en 500 Indy.

**Pato O´Ward quedó fuera en maniobra comprometida y arriesgada.

Un triunfo inobjetable de Josef Newgarden y Roger Penske en la edición 107 de las increíbles 500 Millas de Indianápolis, donde Desafío Deportivo disfruto al máximo este evento. Newgarden fue escoltado en podio por Marcus Ericsson (Chip Ganassi) ganador 2022 y de un sorprendente Santino Ferrucci (A.J. Foyt).

Sábado 27 soleado de mucho calor y de atención de pilotos a los aficionados que se dieron cita desde las 7 la mañana para lograr mejor lugar en la formación de espera, y en punto de las 10 de la mañana todos los pilotos en su lugar para atender a los simpatizantes debidamente, aparte y antes de este evento la atención del piloto regio Pato O´Ward a Desafío Deportivo, momento que transmitimos por Instagram desde Indianápolis.

Para el domingo 28 (SJT) en día nublado como presagiando una carrera exhaustiva y espectacular, el protocolo y la atención de los pilotos a los medios informativos, de Dixon, Palou, Newgarden, Ericsson, Ferrucci,  por supuesto el mexicano O´Ward y Zak Brown, educados, amables y gentiles, quizá por ello son las playeras y gorras más caras de todos los pilotos, jajaja.

Dramático y super accidentado cierre de carrera, ante los 3 accidentes con bandera roja en los últimos giros, el de “Félix Rosenqvist y Kyle Kirwood”, cuando este último se fue hacia el muro, volcó y se fue derrapando sobre la pista llantas pa´rriba y con el techo echando chispas. Bandera roja.

Momento aterrador, ya que una llanta trasera del monoplaza de Kirkwood salió disparada hacia las tribunas, así se observó primeramente en la imágen por TV, porque la sala de prensa estaba en lado opuesto frente a tribunas principales y de meta. Afortunadamente saltó la cerca y tomó la dirección hacia el estacionamiento, sin mayor problema que un auto lesionado.

Más adelante y escasas 7 vueltas para finalizar la competencia, otro fuerte accidente, entre “Pato O´Ward y Ericsson”, cuando el mexicano intentó rebasarlo por fuera y después por dentro en una rendija sumamente apretada y arriesgada, Ericsson se bajó cerrándole el paso al regio, originando el alcance inesperado y Pato llevó la peor parte, saliendo disparado contra el muro, quedando sobre la pista para que llegara   Agustín Canapino a rematarlo en la parte trasera del auto, debido a que el monoplaza de Canapino venía averiado por un choque contra la barda y sin poder desviar el auto. Bandera roja nuevamente.

Faltando cuatro vueltas para el final reinició esta edición 107 de las 500 Millas Indy, y precisamente en este rearranque otro accidente se presentó, entre Ed Carpenter, Grahan Rahal y Benjamín Pedersen, de inmediato Bandera Roja nuevamente.

Pasando esta competencia en reinicio final con verde, blanca y cuadros, donde Ericsson rebasó a Newgarden chupándose con el monoplaza de su rival y a una vuelta del final, Newgarden hizo lo propio sobre Ericsson,  éste se lanzó en su persecución pretendiendo arrebatarle el triunfo, pero Newgarden evitó que Ericsson se “chupara” con su auto, con maniobras escalofriantes a la velocidad que venían cerrando, bajando casi fuera de la pista y subiendo como culebra para evitarlo, ¡¡gigantesco final de alarido para el público!! con esta escalofriante maniobra que hizo cruzar la meta en primer lugar a Josef Newgarden en su primera victoria en las 500 Millas Indy, frente a nosotros en la sala de prensa.

GRAN FINAL en donde Newgarden se bajó de su monoplaza y se fue hacia el público a celebrar con ellos, momento inédito en las 500 Indy. Por cierto, el español Alex Palou impuso el récord de vuelta más rápida en calificación para la pole ¡¡376.936 kmp!! y quizá el “piloto del día”, tras el empellón sufrido en los pits por Veekay que le relegó en las posiciones, pero gallarda reacción del español le hizo finalizar en sexto lugar.   

DESAFÍO DEPORTIVO agradece las facilidades que nos dieron para cubrir este magno evento, edición 107 de las famosas 500 Millas de Indianápolis. ¡Srita. Margaret muchas gracias!… LA TRADICIÓN OBLIGA y LA LEYENDA CONTINÚA. (RODRIGO PATIÑO MOCTEZUMA) (Fotos: ANA ROMO/J. L. PATIÑO A.)