Exhaustivo calendario F1 2023.
Un calendario F1 2023 bastante emprendedor, en el que de entrada podemos señalar que es un calendario histórico, debido al número de fechas que marcará todo un hito, recordando que por muchos años se estableció que 18 fechas era el número ideal, aunque el más corto ha sido el de 1950 con solo siete competencias, sin embargo e ilógicamente después del Covid en 2021 y 2022 se realizaron 22 contiendas, mientras que para este 2023 habrán de celebrarse 23 históricas batallas.
CALENDARIO F1 2023
Fechas GP o Plazas
Marzo 5 Sakhir, Bahréin
Marzo 19 Arabia Saudi, Yeda
Abril 2 Australia, Melbourne
Abril 16 China (CANCELADO)
Abril 30 Azerbaiyán, Bakú
Mayo 7 EU, Miami
Mayo 21 Italia, Imola
Mayo 28 Mónaco, Montecarlo
Junio 4 España, Montmeló
Junio 18 Canadá, Montreal
Julio 2 Knittelfeld, Austria,
Julio 9 Silverstone, Gran B.
Julio 23 Hungaroring, Hungría
Julio 30 Spa-Francorchamps, Bélgica
Agosto 27 Zandvort, Países Bajos
Sept. 3 Monza, Italia
Sept. 17 Singapur, Singapur
Sept. 24 Suzuka,Japón
Octubre 8 Losail, Qatar
Octubre22 EU, Circ. Las Américas
Octubre29 México, Hnos. Rodríguez
Nov. 5 Brasil, Sao Paulo
Nov. 18 EU, Las Vegas
Nov. 26 Abu, Dhabi, Emiratos Árabes Uni.
Un calendario pragmático e innovador, dejando a un lado algunos tabúes e insospechadas pistas históricas, renovando algunas otras, así como el sumar hasta tres fechas en un solo país, incluyendo sin mayores miramientos que el cancelar una de ellas (China) por problemas de la pandemia con bastante tiempo de antelación, innovador calendario 2023 que pasará a la historia del automovilismo moderno.
Comprometedor calendario en caso de reponer la fecha de China y que al momento no han dado señales de si será repuesta en otro país. Considerando por otra parte la «extraña logística incongruente» desde nuestro particular punto de vista, en algunas fechas con saltos y viajes de una plaza a otra con distancias largas.
Pero sin lugar a dudas y a la imaginación, esta nueva organización trae una mentalidad sedicioso, ya que también está pensando sumar un equipo más a los 10 ya existente, aunque los actuales parecen oponerse, sin embargo este nuevo equipo que pretende incorporarse a la F1 es el Team Andretti-Cadillac y es estadounidense¿?.
Vayamos pues a observar qué pasará en este 2023 con la pregunta retórica que ha todos los aficionados interesa, ¿será realmente competida la F1 en este 2023?, o continuarán siendo solo tres equipos lo que imperen sobre los restantes siete que realmente le hacen «el caldo gordo» al campeonato.
Desde luego lo más importante será ver el desempeño del equipo RedBull con Checo Pérez, si el mexicano continuará siendo objeto de desprecio de parte de Hemut Marko, quien parece estar solicitando «una porra especial» de la fanaticada mexicana. Esperemos pues mayor apoyo del equipo hacia nuestro compatriota, que le brinden amplio soporte para realmente estar al nivel de Verstappen, pues no es lo mismo tener un auto para correr que para participar.
Un tributo al amigo de esta casa editorial, Filiberto Loranca, quien acompañado del Sr. Jorge Abed K., en la «Noche de Gala FIA F1», recibió el Reconocimiento como «Oficial de Pista 2022», ¡Felicidades estimado Filiberto!. (J. L. PATIÑO A.)