F1, La primera el 5 de Marzo.
Sakhir, Bahréin, será la pista que verán “las primeras luces que se encenderán del semáforo” el próximo 5 de marzo cuando inicie la “nueva era de F1”, por los cambios al reglamento, así como de pilotos, directivos.
Vayamos pues a lo bonito de la F1, históricas 23 batallas son a las que habrán de desafiar en este 2023 y entre sus principales cambios y modificaciones están:
- Incremento al número de carreras Sprint, de 3 pasarán a 6 competencias y con ello disminuyen las opciones de ajustar la puesta a punto de los monoplazas.
- Se eleva la altura del piso, así como la garganta del difusor y de incluir un sensor para medir el marsopeo.
- El peso del auto se disminuye en 2 kilos.
- Engrandecen espejos retrovisores.
- Se fortalece el “roll hoop” para protección de la cabeza de los pilotos.
- Históricas tres carreras en nuestro país vecino.
Todo ello con la finalidad de hacer más pareja y competida la F1, sin embargo, el “baile de las sillas” fue cuantioso en todos los aspectos con la llegada o retorno de pilotos, como Oscar Piastri en McLaren, Logan Sargeant en Williams, Nyck de Vries en Alpha Tauri y Nico Hulkenberg a Haas. Mientras Fernando Alonso pasó a Aston Martin sustituyendo a Sebastian Vettel por su retiro y Pierre Gasly pasa al equipo Alpine reemplazando a Alonso.
Por cierto, los rumores fuertes de la ya cantada rivalidad entre Checo Pérez y Max Verstappen los medios ingleses la han subido de tono, runrún exagerado por ellos donde el mexicano ya “casi” está fuera del equipo¿?. Comentarios de mala leche como bien decimos por acá, sin embargo, no voltean a ver a su piloto Lewis Hamilton, quien por una parte enarbola su bandera contra el racismo y con la otra patea en paddok con su patín a quien se le ponga enfrente, señores, damas o niñas(os), además de que su joven compañero, George Russell, le superó abiertamente en el 2022.
Vayamos pues a presenciar una temporada que se antoja por demás competida y espectacular, pero principalmente por “el morbo” que rodea al “gran circo de F1” entre los principales protagonistas de los últimos años, Ferrari, Mercedes y Red Bull, ¿lograrán destronar a Verstappen?, ¿será competido Hamilton?, ¿Sainz superará a Leclerc?, ¿realmente le entregarán un auto competitivo a Checo?, esas y mil preguntas más quedan en el aire, mismas que es imposible escribir por espacio de la nota.
Lo mejor es ver cada una de estas competencias y que no nos cuenten, analizar y formarnos nuestro propio criterio, pero eso sí, apoyar a nuestro piloto mexicano como lo hacen en otros países con sus pilotos. Si queda Checo fuera de F1 ¿hay algún piloto mexicano que este tocando la puerta de F1?. NO DEJES DE VER LA F1, la IndyCar y la Champions League. (J. L. PATIÑO A.) (Fotos con equipos profesionales Canon: Ektor Patiño Moctezuma)