Norris rompió jettatura en F1 Miami
MacLaren y su piloto británico se fueron hasta las nubes en el GP F1 de Miami, LANDO NORRIS, arrebatándole la victoria al campeón defensor y líder F1 Max Vertappen, quien ya se creía que sumaría un triunfo más para sus alforjas, pero no contó con el accidente de Sargeant y Magnussen, lo que permitió la entrada del safety Car y ahí aprovecho Norris para un cambio de neumáticos más frescos que los de Verstappen lo que alteró estupendamente los resultados de esta sexta jornada, ya que regresó al liderato de la carrera y se encaminó a su primer triunfo en F1.
¿PRESIONADO CHECO PÉREZ POR RENOVACIÓN?… El tapatío acusaba falta de concentración, parce ser que le está taladrando su cabeza el hecho de que todavía no llegan a un acuerdo sobre su renovación con RB. Error y desesperación o desesperación y error en el arranque en Miami, a punto de provocar fuerte accidente, sumando la mala estrategia del equipo en el cambio de neumáticos en el momento equivocado, pero sobre todo en la puesta a punto del auto de Checo, como decía el chapulín colorado, “sin querer queriendo”, lo que no le permitió a Checo pelear fuertemente. ¿Desde fosos le cerraron la llave a Checo?
Una sexta fecha mala para Checo en Miami, sobre todo con los resultados de Ferrari, por lo que Lecrec ya lo tiene a tiro de gracia en la puntuación del campeonato, a punto de cazar al tapatío lo que será una verdadera catástrofe para Checo y su renovación y para el equipo RB.
Sin olvidarnos de que Hamilton estuvo presionado fuertemente al tapatío y estuvo a punto de rebasarle, quinto puesto que defendió hasta con puñales, porque querer darle alcance a Carlos Sainz hubiese sido imposible para Checo.
Finalmente Checo resultó beneficiado con la penalización a Carlos Saiz por el encontronazo sobre Oscar Piastri, a quien le echo a perder la carrera cayendo hasta las últimas posiciones, mientras Carlos intercambiaba posiciones con Checo Pérez después de la carrera, al ser penalizado y con ello cediendo el cuarto puesto a Checo.
Por cierto, Fernando Alonso poco pudo hacer para pelear el top six, ante la falta de un buen auto. Resaltamos la vuelta rápida de Oscar Piastri, cuando andaba en los últimos lugares por la entrada a pits para el cambio obligado de su alerón delantero por el encontronazo de Sainz. Mientras Lando Norris se llevó la votación como “piloto del día en Miami”.
Un arcoíris diferente con un podio agradable, Norris subió a lo más alto, dejando en la segunda plaza a Vertappen y Lecrec en tercero, lo que hace ver que las mejoras al McLaren fueron buenas, aunque habrá que esperar al GP de Italia del próximo 18 y 19 de mayo para ver realmente la situación de cada equipo, Ferrari, McLaren y RB, porque Mercedes anda en otro escalón.
No puedo dejar pasar la opinión de un exdirector de un periódico, de exdirector de publicidad, de un ex-Gerente de una compañía armadora de autos, de uno de los mejores ex-fotógrafos de automovilismo en México, de un expiloto y preparador de autos de carreras y de un periodista de la mejor revista de automovilismo de hace algunos ayeres, quien señalaron el error de Checo y la falta de puesta a punto de su auto. La pesera de Sainz. McLaren excelente, Ferrari muy bien, RB regular, Mercedes en picada. ¿Fue real el triunfo o por cuestiones de marketing dejaron que ganara Norris?…¿RB en zozobra?
SPRINT ACCIDENTADA
Vertappen se llevó todo, pole y triunfo en la primera batalla de Miami, sábado de Sprint cuya salida fue un caos, viéndose involucrados Alonso, Stroll, Hamilton y Norris.
Podio Sprint, Max Vertappen, Charles Lecrec y Checo Pérez. Atrás de ellos, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Oscar Piastri, Nico Hulkenberg y Yuki Tsunoda, primeros ocho lugares quienes se repartieron los puntos. Competencia en la que Magnussen recibió cuatro sanciones. (J. L. PATIÑO A.)