Rumbo a parrilla 500 Millas Indianápolis.
El tema de la clasificación de los monoplazas más rápidos y competidos del orbe, para definir la parrilla de salida del espectacular evento de las famosas 500 Millas de Indianápolis, será el preámbulo del “festival de la velocidad, adrenalina y competitividad”, donde el récord en 106 años de la pole está en manos de “Scott Dixon con 376 kph”.
Dos días en donde 34 autos buscarán los 33 puestos de la parrilla, sábado 20 y domingo 21 de mayo en la pista sagrada del Indianápolis Motor Speedway IMS en la edición 107 de las 500 Millas Indy 2023 del domingo 28 de mayo.
J. Douglas Boles, presidente de IMS comentó, “Estamos ansiosos por ver los autos preparados para la máxima velocidad en dos de los días más cargados de presión en el automovilismo mundial”.
También hay más en juego durante la calificación que solo un lugar en la carrera del domingo 28 de mayo. Los 12 mejores pilotos en la parrilla de salida recibirán puntos NTT INDYCAR SERIES, con el ganador del premio NTT P1 ganando 12, el arrancador No. 2 11 y luego en orden descendente hasta el abridor No. 12 ganando un punto extra.
Sábado 20-La calificación se llevará a cabo para las posiciones 1-30. Se establecerán las posiciones 13-30, y esos pilotos no volverán a calificar el domingo.
Cuando a todos los autos en el orden de clasificación del sábado se les haya presentado al menos una oportunidad de clasificarse, los equipos pueden elegir entre dos carriles para el segundo intento y los subsiguientes. Los autos en el carril prioritario (carril 1) deben retirar su tiempo calificado, si el auto tiene uno, pero obtener acceso prioritario a la pista por delante del carril 2. El carril 2 es para autos que ya calificaron pero desean mejorar su posición.
Una vez que los autos están fuera del Top 30, se considera que no tienen una velocidad de calificación, ya que solo las posiciones 1-30 se bloquearán durante el primer día.
Domingo 21-clasificación de los 12 mejores. Se determinarán las posiciones 7-12. El orden se basa en los horarios de los sábados, del más lento al más rápido. Cada coche tiene garantizado un intento. Los seis más rápidos avanzan al Firestone Fast Six para determinar las posiciones 1-6.
Se determinarán las posiciones 1-6. El orden se basa en los tiempos de los 12 primeros clasificados el domingo anterior, del más lento al más rápido. Cada coche tiene garantizado un intento. El piloto más rápido del Firestone Fast Six ganará el codiciado premio NTT P1 por la pole.
PUNTO Y APARTE. Un convertible Corvette Z06 Hardtop de techo rígido encabezará el campo de salida para la “Edición 107” de las 500 Millas de Indianápolis. J DOUGLAS BOLES expresó “Este convertible es solo otro ejemplo de los evolución e innovación de Chevrolet que se traduce de la pista a la calle”.
Batalla del domingo 28, en la que DESAFÍO DEPORTIVO nuevamente estará presente en esta espectacular competencia, ejemplar que además conlleva la información de los mejores campeonatos internacionales, nacionales y pilotos del automovilismo mexicano. Nos da gusto seguir abriendo brecha y que nos sigan algunos compañeros. (J. L. PATIÑO A.) (Fotos: RODRIGO PATIÑO MOCTEZUMA/ANA ROMO)