Vestarppiño dio cátedra F1 Brasil
Caótica fecha por lluvia el GP F1 de Interlagos, Brasil, desde la misma calificación para definir la parrilla de salida, con serios accidentes sobre la pista que hicieron temblar a varios equipos, pero que finalmente solo Albón tras su percance ya no tomó parte en la carrera, mientras Verstappen y Sainz fueron penalizados, obteniendo Lando Norris la pole, seguido por George Russell, Yuki Tsunoda y Estaban Ocón en las primeras cuatro plazas. Checo 12 y Verstappen 17.
Más tarde, del mismo domingo 3 de noviembre, se realizó la “competencia bizantina bajo lluvia”, en la que, tras tantas críticas sobre el piloto de RB, Max Vertappen, le hizo sacar la casta y sobre todo con mucha fortuna, con ello dar una cátedra sobre la pista brasileña, para adjudicarse enorme triunfo sobre pista mojada, dándole cachetada con guante blanco a sus detractores y en especial a la prensa inglesa que tanto menosprecia a Vertappen y sobre todo a Checo Pérez, solo por el hecho de haberle arrebatado la corona a Hamilton en 2021.
Un triunfo con sabor a doble victoria, la que llego en el momento preciso, lo que permitirá levantar el ánimo al equipo y en especial a Vertappen, quien ya tiene tres cuartas partes de la cuarta corona en sus cienes, porque realmente la ha paleado y sufrido, sobre todo en “estas últimas 10 carreras”, desde el GP de España no obtenía un triunfo, es decir, pasaron Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, , Países Bajos, Italia, Azerbaiyan, Singapur, Las Américas EU y México, 4 meses 11 días.
Más líder que nunca y sobre todo el único con posibilidades de ceñirse la corona F1 2024, y como decía mi abuelita, solo que la mar se seque…. lo que será su cuarto título para sus vitrinas personales. Aunque no es de mis favoritos, pero al César lo que es del César.
Verstappen fue acompañado en el podio por los dos pilotos del equipo Alpine, Esteban Ocón y Pierre Gasly, con el segundo y tercer escaño del podio, también con excelente manejo, pilotos que le inyectaron una buena dosis de vitamina$ a $u equipo, lo que le permite dar enorme salto en la pelea del campeonato de constructores, adueñándose momentáneamente Alpine del top six. Amigos en la infancia y archi adversarios en Alpine F1.
Desde luego hay que resaltar la suerte que tuvieron estos tres pilotos, al presentarse el accidente del piloto argentino Franco Colapinto del equipo Williams en la vuelta 32, lo que provocó bandera roja y con ello todos los autos a pits, lo que les permitió el cambio de neumáticos sin perder sus lugares de la competencia. “La Diosa Fortuna” estuvo presente el sábado 2 y domingo 3 en el automovilismo, México y Brasil respectivamente.
Checo Pérez tuvo mala fortuna nuevamente, primero una mala calificación con un auto visiblemente disminuido, quedando en el cajón 12, posteriormente en los albores de la carrera un error de Checo (trompo) le hizo caer a los últimos lugares, logró recuperarse y con lluvia avanzó muy bien, con grandes rebases y enormes duelos, hasta colocarse en el noveno puesto, sin embargo, en los últimos giros fue rebasado por Liam Lawson y Lewis Hamilton. finalizando Checo en el puesto 11.
Viene ahora el GP de Las Vegas, “la ciudad que nunca duerme” de nuestro país vecino este 23 de noviembre, un vacío en el calendario para aprovechar la logística de permanecer en América y especialmente no estar en medio de la elección presidencial, quizá por los posibles problemas que pudiesen derivar de esta votación. (JOSÉ LUIS PATIÑO ACOSTA)